domingo, 6 de septiembre de 2015

UN VIAJE Y TRES REALIDADES.. CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

IMG_9692

Un viejo cuadro  sobre La Vereda  de Los San Salvadores 1975

La idea del viaje es hacer patente varias realidades históricas, por un lado abordar el olvidado Camino de las Reliquias, o sea el presumible viaje que hicieron las reliquias que llegaron a la catedral de Oviedo (San Salvador)  tras cuya presencia e historia conllevó muchas peregrinaciones a  Asturias  y trajo consigo la aparición de diversos caminos : La Costa, el Pimitivo, el del Norte. etc  y se concluyó en un dicho "quien va Santiago y no al San Salvador, vista al criado y no al señor".

Partiendo de esta idea, recorreré el  olvidado  trazado del Camino de las Reliquias que las distintas crónicas: Valenncienes, Crambary y Liber Testamentarun , recogen  hablándonos  de una viaje que arranca en Toledo para trasladar unas reliquias que terminan en la cumbre del mistérico Montsacro (Morcín ) donde se guardan  por espacio de casi 100 años. Un Montsacro relacionado con  la parte más esotérica y mistica  de los templarios (ponferradinos y castellanos)  con propiedades en Quirós, (Bueida y Ricabo) y  cuyo itinerario alcanza el Puerto de Ventana por la Ermita de Trobaniello, dicho recorrido esta señalizado en parte como el  GR  207 .

El otro han hito sera recorrer  el Cordel babiano de la Cañada Vizana  con el cual tomamos contacto en el Puerto de Ventana, y por el que es de suponer  transitaría la expedición de las reliquias. A través de él iremos a buscar el Camino Francés,  cruzando la Babia y  bordeando  el valle de la Omaña,   alcanzando después de tres o cuatro jornadas sin albergues durmiendo al pie de las Ermitas de Trobaniello y el Cuartero en el Monte de los Frailes, la villa de  Astorga, entroncando así con  el Camino Francés. 

Recorriendo de esta manera una buena parte de la Cañada Vizana, cuyo trayecto recoge Jovellanos en su Informe en  el expediente de la Ley Agraria.  .

Luego, ya en las tierras maragatas,(Astorga) dejaremos el rumbo Sur para virar al Oeste, y seguir por  el Camino de las Estrellas (Camino Francés) hacia Santiago de Compostela.

En suma un viaje a través de mistéricos enclaves de llamado paganismo astur, para conectar luego con el denso ambiente de la tebaida leonesa con su cristianismo visigodo encarnado en las figuras de San Genadio y San Fructuoso, que salen de lugares como CALto de Foncebadón, Compludo, y el Valle del Silencio, y finalmente  entra en los territorios cluniacenses  con su brega por desterrar el gnosticismo priscilianista

Toda esa mezcolanza es la que me atrae para realizar  este itinerario tan iconoclasta  como heterodoxo que junto al ambiente misticista  jacobita, es una buena combinación para un viaje realizado por un agnóstico viajero, como es mi caso. 

Las etapas serán  las siguientes:

1º Día: Oviedo hacia Peñerudes para tomar por debajo de la Sierra del Aramo hacia Predoveya y Bermiego con final en  Arrojo, donde pernoctaremos. 30 km

2º Día. Arrojo hacia Santa Marina  y Ricabo para ganar  la ermita de Trobaniello  y poder acceder a las tierras leonesas de  Torrebarrio o Candemulea  26 km

3º Día. Torrebarrio y por el cordel babiano  hacia Santa Eulalia de Manzanas  y la  Ermita del Cuartero 32 km  (Recorrido por el Cordel babiano de la Cañada Vizana.

4º Día. Ermita de Cuartero- por la Urz  Inicio  o  La Velilla -Trascatro 32 km  Entrando  ya en plena  Cañada Vizana o Ruta de la Plata, caminos de trasiego de merinas y arrieros que será un gusto recorrer, ya que hace años que no trasiegan los rebaños de  ovejas por él

5º Día. Trascatro-  Astorga, (aquí dejamos la cañada Vizana , el recorrido de los pastores de Extremadura a  Babia, para gira al Oeste  y tomar el CAMINO DE LAS ESTRELLAS, el trillado CAMINO FRANCÉS,

Hasta aquí apenas si existen alojamientos, muchas noches serán de vivac al pie de alguna ermita como la de Trobaniello o la del Cuartero.

Nuestros viejos antecesores,  como el rey Alfonso II, abrieron un interesante camino el PRIMITIVO, cuya realización  me seduce para el año 2016, pero realizado en sentido inverso LA VUELTA:  desde Santiago hacia San Salvador.

Las etapas por el Camino de Las Estrellas. serán las clásicas.

6º Día Astorga--Foncebadón 25,9 Km
11º Día Triacastela - Barradelo  23 Km
12º Día. Barradelo - Gonzar  264 Km
13º. Día Gonzar -Melide  31 km
14º  Día Melide -Arca 33 Km
15º Día Arca-Santiago 21 Km

Víctor Guerra. Un impenitente viajero laicista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario