jueves, 22 de octubre de 2015

2ª Etapa -ARROJO (Quirós-Asturias) San Emiliano (Babia-León) 35,6 km

IMG_9531
Ermita de Trobaniello

No peregrinamos para llegar a Santiago, sino para vivir intensamente ese tránsito
23 de septiembre del 2015, La dormida en el albergue de Arrojo fue  genial, eso sí el colchón levantado en la zona de los pies, y un relajante muscular suave para poder dormir, y a eso de las 7,30 suena el reloj, es hora de levantarse pues hemos quedado con los regentes del Albergue de Arrojo a las 8 para desayunar y hemos de ser cumplidores.

Desayuno amplio a base tostadas y té para mi, Maki sus cafés negros cargados como dinamita para pollos. Mientras desayunamos le cuento a Maki, como va la siguiente etapa,  que no creo que sea tan dura pero no en vano debemos superar la Cordillera Cantábrica, a esa misma por la cual se asomaron las hueste musulmanas, y dijeron:  ahí os quedáis nos vamos para Burdeos, que además de sr un agujero, llueve y está siempre nublado, y encima hay que guerrear con unos hombres pequeños y robustos como ogros.

Pues eso que debemos superar en esta etapa el hoyo asturiano y salir a  lo mesetario.

Mapa 2 Etapa
Mapa de la ruta

Maki, me mira como diciendo después de lo de ayer no puede haber nada peor, se lo pongo guapo, diciéndole que no subiremos a la Ermita de Alba a visitar la Virgen Negra, y que iremos por la plácida plataforma d ferroviaria de la Senda del Oso, que en su día presenté como proyecto para su recuperación al Principado de Asturias.

Primero iremos hasta Bárzana, donde sellaremos nuestra credencial por primera vez desde la salida desde la Catedral, y luego seguiremos valle arriba, hacia Puerto de Ventana, teniendo que ganar en unos 23 km y unos 2100 metros de desnivel acumulado, eso me indicaba el GPS, yo solo a mi hermano  le dije que desde los 450mts de altt de Arrojo había que subir a los 1.580 mts del Puerto Ventana.

Y la verdad  a juzgar por el  mapa y el perfil no parece  gran cosa lo que hicimos
Perfil 2 Etapa

Le dejé con sus cavilaciones sobre el hecho de este especial Camino escogido, como hubiera sido  cualquier otro, y como le expuse que por muchas reliquias o santos que hubieran pasado, los Caminos no son un sacramento, ni tampoco un norma para devotos, en este caso estamos en  nuestro Camino, y se va haciendo a forma y manera de cada uno vaya viendo y sabiendo.

IMG_9410     IMG_9416
Desvío e Iglesia románica de Arrojo

Estar en Arrojo y no acercarse a su iglesia, es un pecado mortal, por lo cual dejé a Maki liando sus cigarros, y me fui a fotografiar la iglesia de Arrojo, que presenta diversas modificaciones que se recogen en el siglo XV, aunque en sí representa  un modelo  del románico asturiano, fue una pena no poder ver su interior y tras fotografiar los capiteles.

Aproveché para fotografiar la adyacente Quintana de los Muertos de Arrojo, que sí que ha sufrido importantes modificaciones.

IMG_9418IMG_9417IMG_9421
Portada , Cruz paté  y saetera avenerada  o vieira?

De nuevo en un muro en un muro ante la iglesia  una cruz paté, y en un costado del templo  una ventana asaetada con remate avenerado, dicen los expertos;  aunque a mi juicio tiene un extraño remate que más bien quiere asemejarse a la forma de una vieira. Me sorprendo. ¿Es realmente una ventana en forma de vieira, como la que existe en la Urz?

Los expertos en románico asturiano como Emilio Casares y Mª Cruz Morales, nada dicen de tal ventana y solo Marta Pilar García Cuetos, que trabajó sobre dicha iglesia habla de una “saetera avenerada”. Y de una cruz florenzada, que más bien identifico como la cruz  Occitana o cCruz griega patada tricúspide vacía pometeada

¿Que hacen aquí estos símbolos bizantinos de clara herencia griega?  Sería la pregunta correcta, nadie sabe responderme.

Y me pregunto si esta lruz quirosana , llámese como se llame,  no es la misma cruz que se encuentra en algunos lugares de la famosa Vía Podensis jacobita, eso sí  sin la vieira jacobita?  Curioso ambas están en Caminos de Peregrinación, y lo dejo ahí para la reflexión general, pero tenemos ya un simbolica ventana en Bermiego, una cruz paté delante de la Iglesias y en uno de sus muros esta significativa y singular  cruz, más una ventana rematada a modo de vieira

 image   image
Cruz en la Iglesia de Arrojo (Asturias)    y  la cruz en Puy Velay (Francia)

De nueva otra interrogante ante tamaña sorpresa, observo entre los capiteles algunas otras sorpresas, y lo dejo para subir hacia el Cementerio, pudiendo ver desde tal lugar el lugar de El Llano, donde se sitúa la Escuela de Escalada de Quirós, que se ve muy bien desde el propio cementerio.al fondo y la collada de Aciera.

Como todo camposanto rural, este ha sido remodelado y solo queda un destartalado panteón, una cruz vieja de madera con placa de 1951, y alguna otra cruz de hierro colado

IMG_9430IMG_9431IMG_9435
Cementerio de Arrojo

Según bajo me acerco a fotografiar un escondido lavadero, para el grupo de facebook de fuentes y lavaderos, tras la casona cercana a la iglesia de Arrojo con un dintel del cual no se distingue nada de lo grabado.

IMG_9440IMG_9441IMG_9443

Nada le digo a mi compañero de mis andanzas pues de esta materia nada sabe, y sería muy difícil explicarle tantas sorpresas e incógnitas. Su mundo es otro.

Recogemos nuestros bártulos y nos vamos por  la Senda del Oso adelante no es el camino original pero en esta ocasión nos facilita mucho el tránsito hacia Bárzana, capital del Concejo y donde hay de casi todo: tiendas, bares , pero ante entramos para sellar la credencial en el Ayuntamiento de Quirós, cuya funcionaria muy amablemente nos estampa el sello institucional en el  documento peregrino,  y a cuya funcionarias le explicamos nuestra peculiar ruta hacia Santiago de Compostela, tras plantearnos por su parte  que es la primera vez que ven peregrinos por estas tierras, y menos aun sellando una credencial.

Cogemos pan en una tienda  y nos tomamos un tentempié en uno de los muchos bares del pueblo, mientras el personal autóctono ante nuestra presencia se quedaba atónito, no por nuestras mochilas, sino al ver colgar de ellas las famosas vieiras jacobitas, aunque dicho paisanos ignoran que antes de que los caminos peregrinos jacobeos fueran una realidad  ya  el Camino de las Reliquias, por Quirós era algo bastante común en un contexto, como recoge el profesor Juan Uría Riu, donde viene a exponer que  ese acopio de reliquias por parte de los reyes astures tenía  todo un valor político , cultural y religioso de  mucha importancia. 

De hecho “la primera mención que se conserva del Arca Santa, se encuentra en la donación del 14 de marzo de 1075 por Alfonso VI.. Arca que se había traída de Toledo por los cristianos fugitivos... y parece que el Obispo Ponce la abrió en 1030” y que hoy ya sabemos que datan del siglo VIII , hacia el año 794, y como fue paso de transito de reyes ,invasores y de obispos ovetenses para realizar los menesteres diocesanos de los arcedianatos de Babia, ya que dependían del reino asturiano".

IMG_9448IMG_9450
Maki                                                     Victor Guerra

Los quirosanos de hoy se mantienen ajenos a toda esta historia y tránsito de reliquias y otras curiosidades, y ante nuestras explicaciones se quedan como atónitos e incrédulos de que haya habido todo ese trasiego y que  y zonas como la Merce- Alba o Trobaniello, hubieran sido tan importante, y más aún que en determinadas épocas estos lares  hubiera, eclipsado al famoso Camín Real de la Mesa, puesto Ventana y el Valle de Quirós  fue siempre una línea de penetración más directa entre la Babia y Asturias, en cuyos territorios los reyes astures moraron.

Se lo voy contando un tanto resumido a Maki, cuando volvemos a la traza de la Senda del Oso, que ahora nos lleva directamente al pueblo de  Santa Marina, y en ese momento tras cruzar el túnel del ferrocarril, nos desviamos a la derecha, dejamos la carretera de la Cobertoria, para coger el ramal nuevo (Senda Oso) que ha hecho Caminos Naturales hasta Ricabo.


IMG_9459IMG_9456

La Masonería en Quirós

Ya que estamos en Quirós, y hablando de temas históricos y olvidados, traigo a mi molino,que se dice varios recuerdos masónicos que tienen mucho que ver con Quirós, por un lado la existencia de un masón que fue importante y que nacido en el valle quirosano, en concreto en el pueblo de las Agüeras: se trata de Hermino Alvarez García, el cual había andado por Cuba donde se inició francmasón, y luego ya estuvo en masonería en España,llegando a ser Gran Secretario del Gran Oriente Español. (GOE).

Camino de Bárzana existe un viejo molino, en una imensa casona, en donde vivió otro masón: Mauro Álvarez Estrada, iniciado el 30 de abril de 1926,en la logia Jovellanos, y que tras ser detenido en su domicilio de Bárzana (Concejo de Quirós) en noviembre de 1937, siendo conducido a la cárcel de Grado, se le bajó del camión en la zona de La Muela (Quirós), y allí quedo tendido al lado de la carretera junto a otros tres vecinos. 

Su nombre vuelve a sonar de nuevo más tarde, puesto que aparece en una carta que la Gran Logia Regional del Noroeste le envía al presidente José Giral, para que mire si puede ser intercambiado por prisioneros fascistas. Es evidente que la carta llegaba tarde.

Con estos recuerdos proseguimos este heterodoxo viaje.

Bifurcación hacia el Valle de Ricabo

En Santa Marina empezamos a coger altura, para entrar en el valle de Ricabo hacia el Roíles Nimba y Ronderos,  cada vez me queda más claro que igual le camino ideal de esta travesia hubiera sido seguir por  Bermiego-Ermita de Alba- Cobertoria- Casas Nuevas- y Villar de Cienfuegos y entroncar con el ramal de Ricabo, pero ese sería alargar mucho el camino. Quedará para un estudio posterior.

Seguimos en plano, una vez se coge un poco de altura, hasta que la Senda del Oso se echa abajo para cruzar la carretera y bajar hasta el río Ricabo y subir posteriormente al pueblo de Roíles, aunque surge otra duda, el camino original es posible que siguiera directamente a Ricabo por la ladera que llevábamos,  por Villagime, pues la Senda nos coloca primero en Roíles y de ahí a Niembra  y Ronderos en la otra margen del rio dejando los  importantes pueblos de Ricabo y Bucida, que fueron parte de las encomiendas templarias leonesas, fuera de nuestro recorrido, y eso no puede ser.

Sería interesante volver a esos pueblos y rastrearlos cámara en ristre, pues amén de los restos encontrados de supuestos  templarios, puede haber alguna cosa más, lo cual no sería extraño al ver lo que hemos ido encontrando a nuestro paso.

IMG_9455

Subimos a Roiles encarando el valle que da acceso a los Puertos de Agüeria, siguiendo como decía la nueva Senda del Oso, al par de ir contándole a Maki  todas estas historias y dudas, que  no entiende mucho todo esto y menos de un territorio que desconoce por completo.

Para llegara  Roíles hay que cruzar la carretera de QU-3 y bajar al río Ricabo “rio profundo” y tras contemplar las viejas instalaciones molineras del lugar, subir el repecho  que da acceso al pueblo que aunque sea por asfalto, es duro.

Todo este recorrido y trazado de la Senda del Oso por el cual venimos está recogido en este enlace, aunque no tiene perdida alguna Camino Natural de la Seneda del Oso . Tramo Santa Marina -Ricabo

Una defensa histórica del camino quirosano

Lo cierto y debo reconocerlo públicamente, conozco media España a base patearla para los trabajos laborales como Guía y como Evaluador de redes senderistas y diseñador y mantenedor de Senderos, pero desconocía el valle de Quirós más allá de Santa Marina y tuvo que ser mi amigo betetero y oriundo de Quirós  Antonio Marcos Majada Viejo, quien me trajese a estos entornos y me subieses a los Puertos de Agüeria a rodar en bici.

Desde esa fecha para acá, mayo del 2015, no he parado de recorrer la parte alta del valle de  Quirós, tanto cuado hice unas ruta como otra o la misma  subida por la pista al Puerto de  Ventana y la posterior bajada en BTT por los Garrafes, GR 107,  la intuición que tuve  no la sapiencia y conocimiento, ya  me dijo que este territorio tenía más historia de la que se contaba en los paneles de la Senda.

Y a medida que iba conociendo los caminos, las conexiones de unos y otros, e iba viendo cosas e hilando leyendas  fue naciendo en mi cabeza que estaba ante algo grande, digamos que el trasunto de la Ruta de las Reliquias , le tenía pillada por los pelos, pues el personal historiador no se moja mucho a la hora de desarrollar  el recorrido de los viajes  para engrosar el “relicario ovetensis”, pero ya entonces esas pequeñas  perchas de un GR 

Una ruta de reliquias, los templarios por estos lares y lo que sabía de mis trabajos de hace 38 años y  y mi intuición me bastó para enlazar esto con el Camino de Santiago, y verlo como un Camino de singular  a unirse con el  Camino de Santiago francés, lo que yo no sabía era la existencia del Camino Olvidado o de la Montaña y su penetración en estas zonas. Tenía como claro que este era una Camino de Santiago más, pero la sopresa fue que no , que era muy anterior y la realidad presentada era otra.

AL escribir la crónica del viaje me encuentro con  el libro de Vicente José González Garcia y su libro El Camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo . Un camino para todos. 
El cual me da muchas  más claves  y toques históricos de peso  que da consistencia a nuestra aventura,  que va dejando de ser una aventura un tanto heterodoxa.

IMG_9534
Ermita de Trobaniello

Ya que en su libro nos dice, Vicente José que en Quirós, las ventas de “Trubanuiellu, Pusadoiro, Ronderos, Rodiles (actual Malata) y las 17 iglesias señaladas en el documento del año 89, pertenecientes al Monasterio de Santo Adriano de Tuñón: Santa Marina de Ambasmestras, Bárzana y Bermiego, y también en el Aramo, y en pleno camino real, se encontraba el Monasterio de la Merced....otros peregrinos pasaban por la collada de Aciera (pag 114)

Por otra parte este mismo autor defiende la arteria quirosana como unión con Oviedo, frente al mencionado de La Mesa, ya que este supone un ahorro de 30 kilómetros, siendo menos pendiente, con menos problemas de paso y problemas climatológicos que el Puerto de la Mesa, y  como tal se explicaría la importancia de ermita de La Merce, y los santuarios de Ronderos y Trobaniello y las antiguas hospederías como Porcinero ya en terrenos de Torrebarrio

El Pusadoiro bajando a Ricabo y cerca de del Monasterio de Buedia, la hospedería de Nuestra Señora (la Soberana) en Ronderos,  se citan en el documento del año 891 correspondiente a la donación que el 24 de enero que hicieron los reyes Alfonso y Jimena, fecha en la que se consagró el monasterio de Tuñón, oficiando Sisnando de Iria. .. “para alimento y vestido de los monjes que moran en vuestro Monasterio, para recepción de los peregrinos y para sustento de los pobres, fundamos... en nuestra propia heredad el lugar denominado S. Adriano que llaman Tuñón”

Y en el texto se va citando las donaciones para ese menester, que coinciden con el Camino emprendido desde Oviedo, con la salvedad de que debiéramos haber realizado el Camino de la Manjoya y por Ribera y Santiago.

Sin dejar de mencionar las posesiones a ambos lados de la cordillera por parte de reyes y de  los poderosos Bernaldo de Quirós, siendo actualmente titular del Marquesado de Camposagrado, lo cual nos pone en contacto directo con el Camino Olvidado o de la Montaña.

P1060377

Sobre el pueblo Ronderos este cobra especial importancia pues en un manuscrito amplio de Tirso de Avilés que se titula Nobiliario del Principado de Asturias sin fecha. Trata sobre los Fernández de Ronderos y dice que «son muy buenos y principales hijosdalgo... del lugar de Ronderos que es el Concexo de Quirós donde tiene su torre y Cassa Solar Anttiquísima fundada con armas de una peña pegada al río juntto al dicho lugar…».

En Ronderos, según varias referencias, había, además de esta torre, un palacio, un hospital de peregrinos, capilla y una escuela de primera letras: • Año 1683-viii-11: se trata del hospital de Ronderos y del hospitalero y de la escuela... • Años 1704-1707 Trubaniello. Santuario y cofradía. • Año 1814: «La Casa y Corral de la Alberguería: El Hospital es un simple albergue de Peregrinos en que nada más se les da cubierto y caldo y pajar... Está expuesto a incendio por falta de una divisoria del mismo... La escuela está servida en la capilla de Ronderos…» • 1824: «Trubaniello: Alberguero... reparos de las dos Capillas y Alberguerías»: de Ronderos y de Trubaniello520. • 1824-ix-1: «Ronderos, alberguería de Trubaniello... otros dos edificios en Ronderos que... por hallarse el Camino Real a tanta altura como la vertiente de los tejados... y un edificio que llaman Hospital”

Seguimos nuestro Camino hacia el Puerto de Ventana 1586 mts.

Tras esta larga disquisición histórica para entender que estamos haciendo y por donde estamos caminando,  proseguimos nuestro camino hacia el cruce de caminos de Fonfría, que fue parte de las posesiones templarías de la zona, eso dicen las leyendas.

Dejamos atrás la pequeña aldea de Roíles y por entre la flora de nuestra fresca vereda asoma una monumental iglesiona, que ya he entrevisto varias veces en mis correrías betetistas por la zona, pero a la que nuca subí, y esta es una ocasión única, pues una vez ganado el pueblo de Nimbra, (10,9 km de ruta y 623 mts altt) dejo a Maki con las mochilas en el pueblo  y hago el kilómetro que hay de distancia hasta la inmensa iglesia, más del tipo castellano que asturiano, voy comiendo alguna de las manzanas que vamos recogiendo  por el camino, y alguna otra nuez que estos revueltos tiempos están colocando a nuestros pies.

IMG_9465IMG_9468IMG_9471
Iglesia de Nimbra y sus placa

Llegar al pie de la iglesia es flipante no solo el entorno, sino el pedazo de iglesia, aunque no parece tener nada destacable, aunque me pregunto ¿Que, coño hace una cosa así en este lugar, y de tales medidas y características?

Aunque una placa enseguida calara el misterio y resulta ser que tal edificio es un regalo de un rico terrateniente a la parroquia.

Dejo para la vuelta el tema de quien pudiera ser tal terrateniente, y como se verá su vida y andanzas  da para otros ocho capítulos pues se trata de D Bernardo Álvarez Terreros, sobre el que escribió una reseña mi amigo el investigador mierense: Ernesto Burgos en el diario La Nueva España El Capricho de Bernardo Terrero , y a cuya figura también le dedican varios espacios en el blog de “Acebedo”.

Les dejo con los enlaces, y sírvanse ustedes mismos, porque el fulano da para mucho, tal vez por sus millones, y las acciones a modo de  purgatorio por sus viejas inclinaciones carlistas...

Aunque mi interés pronto se fija en el cementerio, al que por casualidad encuentro abierto y donde llama la atención una sola tumba, con el  texto del fiando ilegible, pero muy singular y que desentona con el resto, llamo a  mi amigo Antonio Marco Majada el cual me saca de dudas, pues  se trata de la singular tumba de D. Bernardo Terrero, y aunque ignoro cuál es su simbólica y significación  supongo que le debe falta la cruz, pero cuya figura funeraria ya es extraña y contrasta con el paisaje.

IMG_9477IMG_9488IMG_9489
Cementerio de Nimba y la tumba de Bernardo Terreros

Desando el camino y  bajo hasta el pueblo y  le indico a Maki, lo que he visto, me mira con cara de que debí comer algo raro, tipo muscaria o faloides, y me dice que para saber tanto no hace falta caminar, que pronto un vecino al verlo allí anclado a las mochilas, le ha contado toda la historia del pueblo, aunque aún nos sabíamos que los caprichos del terrateniente han tenido mucho que ver con el desarrollo de la posible modernidad de las comunicaciones de este valle con la meseta, y otras andanzas.

Seguimos pues ruta hacia la famosa aldea de Ronderos, que tanta importancia parece tuvo en la antigüedad ; sobrepasamos la ermita de la Virgen Soberana, (lugar en que hubo una vieja hospedería de peregrinos) y sin darnos cuenta de su importancia, seguimos ruta otra vez  el agua de la zona y con la vista puesta en los pueblos de Ricabo y Buedia,abajo en el valle  y los Puertos de Agüeria, y los Huertos del Diablo, como telón de fondo.

Dejamos el ramal de la Senda del Oso, que va hacia Ricabo y ya seguimos una vereda más estrecha y menos cuidada que empieza a mostrar una aire más montañero, y que por los Garrafes trepa al enclave de La Fonfría como GR 107.

A Maki se le hace dura la ascensión, a mí no tanto, ya es la segunda o tercera vez que paso por ella, dos de ellas en bici de montaña y empiezo a conocer sus rincones

No quiera dejar de comentar la suerte que tuvimos en Ronderos, al encontrarnos a un paisano paseando por la Senda que tras cruzar unas  palabras y explicarle nuestras intenciones, nos indicó que no subiéramos al collado de la mina, y que fuéramos al mismo Puerto de Ventana, y en la primera curva "la del muerto", ahí mismo, nos dijo  nace el camino que por Porcirnero iba a Torrebarrio, ese era el original, o sea que más cómodo y menos ascensión. Tomamos en cuenta su consejo.

Fuera como fuere, el camino de Los Garrafes a Fonfria, se hizo largo y el sol apretaba al igual que la sed, aunque las vistas sobre los Huertos del Diablo y puertos quirosanos, eran abrumadores, todavía echando la vista atrás podíamos divisar el Aramo y más atrás la estela de Oviedo.

IMG_9504IMG_9509
Descanso en la Fonfría

Al final llegamos al lugar de La  Fonfría donde existe una cabaña y una fuente y a la cual llegamos  con 15, 3 km y  1.530 mts de desnivel realizados., ante la fresca fuente y su arqueta, nos pudimos resistirnos y metimos nuestros cansados pies a  resfrecar y y luego proceder a curar una incipiente ampolla que siempre me sale en el mismo sitio y que ya vienen  de otras andanzas; mientras esto hacíamos le dábamos un tiento a la comida (fuet, queso y paté), y poníamos la bota de vino a enfriar en el manantial y luego echarnos unos tragos de vino.

IMG_9516IMG_9515

En ese punto cogimos también nuestras correspondientes piedras para dejar en la Cruz de Ferro (Foncebadónn), aunque Maki, la fue cambiando por el camino unas y otras cuando vio que las había mejores y más ligeras, y que mejor sitio que este si para coger una si  es verdad que fue parte de  un enclave templario, aunque la modesta cabaña y el entorno no  parecen decir mucho.

Tras el recobre de fuerzas nos pusimos en marcha renunciando a los atajos marcado como Ruta de las Reliquias, (GR 207) y preferimos seguir por la pista con la que se conecta en Fonfría y que viene de Ricabo. Esta puede ser otra opción, visitar Ricabo y Bueida, y subir por la pista que se abre en medio del hayedo hacia la Fonfría, es una opción más nueva pero algo más cómoda y también más larga, aunque se visitan los dos citados pueblos, o seguir por  la ladera  hacia Ricabo y Buedia y subir luego hacia los Garrafes. El GR viene por encima de NImbra.

Nuestros objetivo más inmediato era ahora ubir a Trobanielllo, para lo cual ya sin más ambages y perdiendo vista sobre los puertos y la mole de Peña Rueda, enfilamos a la alta ermita de Trobaniello por la pista adelante. 

IMG_9520
Al fondo la Sierra del Aramo  y debajo los Garrafes, por cuyas laderas viene el camino

Trobaniello y las andanzas de Jovellanos.

Tras los repechones por pista, con firme de tierras y hormigón, llegamos a la campa de Trobaniello, perdiendo de vista los valles quirosanos y ganando impresionantes balcones sobre los valles teverganos, y somedanos.

En Trobanilello con su fuente y ermita,  sería el lugar ideal para hacer noche y dar por finalizada la etapa, pues son casi que unos 21 km y una tacada de metros de desnivel ganados, pero en la zona no hay donde quedar, salvo que se haga al raso, la ermita carece de pórtico o techumbre aledaño, y no hay cabaña alguna.

Desde que conocí estos lugares siempre me pregunté qué significado tenía una ermita como Trobaniello , un lugar desolado como este, yaunque su importancia viende las leyendas entre otras cosas pues  se cuenta que que en las inmediaciones de la fuente de Trobaniello descansaron una noche las reliquias que eran trasladadas desde Castilla a San Salvador de Oviedo, y cuyo momento se les apareció en un truébano la Virgen, y en su honor construyó la pequeña ermita que aún pervive 
  • Santina de Trobaniellu,
  • capillina de montaña
  • cuántos pobres socorriste
  • en el puerto de Ventana
  • Camino de la Soberana
IMG_9544
Ermita de Trobaniello
Por estos lares estuvo el ilustrado Jovellanos en sus estudios sobre la apertura del mismo camino que nosotros hemos traído y que quería en su día unir Asturias con Babia, como lo fuera siglos antes, con la apertura de una vía por la que trasegaron reyes y jerarcas eclesiales entre Oviedo y Babia y sus posesiones mesetarias, en su honor se dejó una placa en un lateral de la capillaque dice:  "En recuerdo de Jovellanos, Julio 1792.  Como homenaje al proyecto jovellanista desarrollado  por el programa Naturaleza y Cultura. La Fundación Foro Jovellanos. Julio 2003"

IMG_9542

Esto contrasta vivamente con la mudez que expresan los mapas catastrales del IGN de 1951 que no marcan camino ni sendero alguno desde Ricabo arriba, ni la pista que posiblemente no estuviera..realizada , pero es que ni siquiera se marca la senda a Trobaniello. Caprichos de cartógrafos, está claro que se  volvió a reintegrar , ya que está en  las ediciones cartograficas más modernas.

Hubiera sido bueno acción por los jovellanistas  haber dejado construida una techumbre para los días duros.

Ya vueltos a casa y tras algunas lecturas me  queda  clara y muy explicada la importancia del lugar, donde parece que hubo hospital, y tal vez sean de aquellos edificios sean los restos de piedras, que hay un poco más arriba de la capilla y que vimos a un lado del camino siguiendo las marcas del GR, que nos sacan por unos momentos de la pista principal

El trayecto desde Trobaniello al Puerto Ventana, se hace largo, aunque tras la pequeña ascensión tras el paso estrecho entre el Pico Comal y Sierros Negros, se entra en un prolongado descenso por el llamado Camino de Ricabo, que hoy está marcada por una amplia pista que lleva directamente al Puerto de Ventana a donde llegamos a eso de las 5 de la tarde con 24 km y 2.126 metros de desnivel acumulado ascendidos.,

Cómo se puede hacer tan dura ascensión con una mochila de 10 kg camino de Santiago, tal vez porque uno se evade del duro raciocinio y se refugia en esos espacios interiores, que permiten al caminante abstraerse de la dureza y pesadez del camino, a la vez que se van  creando la propias míticas y mitologías personales. Por eso me gusta caminar y moverme entre los ambivalentes mudos exotérico y esotérico, y en este tiempos no he dejado de pensar en Prisciliano, y me es imposible situarlo en tan agrestes lugares, y gentes, aunque parece que hubo bastantes monasterios por estas latitudes, Supongo que serian pequeñas comunidades de monjes de singular práctica religiosa.

IMG_9527
IMG_9528
Maki descansando en lo alto del Puerto Ventana

Tras este esfuerzo  se impone un descanso en la fuente bebedero que en su día construyó la Diputación de Oviedo, y donde dejo de lado las botas, pues me están haciendo daño, pese a haber rebajado a navaja el espesor de las plantillas, luego un día después, me daría cuenta que las llevaba cambiadas de pie. ¡¡¡ Genial ¡¡¡

Aunque cada vez tengo más claro que para este tipo de travesías lo bueno es un calzado como las sandalias montañeras, y mis apreciadas Timberland , me prestan un servicio cojonudo, y cuando las pongo  mi pies enseguida me lo agradecen.

Entramos en la Meseta, felicidad y chascos

Llegamos al Puerto de Ventana, y dejamos atrás las vistas sobre los valles astures enfilando valle abajo hacia la meseta babiana viendo en la orografía más inmediata la traza medio perdida  de los caminos corroídos por el olvido y la vegetación.

IMG_9545IMG_9548

En esas cavilación estaba ante la Curva del Muerto, cuando vino a resolver nuestras dudas, un buen paisano, propietario de las Casa de Alquiler de San Emiliano; Ángel Quiñones Hidalgo: EL lucero de la Lechería de Babia, quien estaba de paseo senderista con su perra por la zona, el fue quien nos orientó y guio entre brezos y escobales a seguir la huella del viejo camino a Torrebarrio, cuya traza original según los mapas se echa a la izquierda de la carretera perdiendo enseguida altura por Agremental, y un poco más a la izquierda de por donde nos llevó en algunas ocasiones Ángel, que pronto nos puso ante el viejo camino original que iba más hacia Suvacava, quedando tras un buen rato, pues el camino esta perdido ante los viejos corrales y ermita y antigua hospedería de Porcinero, que los mapas marcan como Porconera.

A ella llegamos ya con la oscuridad acechando, como se llegaba a las Venta, pero aquí ni ventero ni mesonera , ni monjes ni curatos, pues Porcinera, que seguramente los cartógrafos la castellanizaron como Porconera, esta desierta pues en su día pasó como con otros muchos bienes de la iglesia, estaban abandonados y la desamortización de Mendizábal hizo que mudaran a manos privadas, hoy tales predios los  gestiona un conjunto de vecinos de Torrebarrio.

Me hubiera gustado quedarme escuchar el paso del tiempo entre sus piedras e ir descubriendo sus significación y conformación en el bello entorno en que se sitúa con las Ubiñas de fondo. Me pregunto cuántos peregrinos, reyes, y gente de iglesia debieron de haber transitado por estas tierras, y la vez que me interrogo sobre  la aparente poca huella que han dejado.

IMG_9550
Ermita Venta de Porcinero

En este punto o cercano había una gran cruz, pues se dividían las calzadas, la de Trobaniello y la de Torrestío que enlazaba con el Camín Real de la Mesa.

Vamos viendo además en nuestro desfilar las cumbres sur–occidentales de Las Ubiñas, mientras nos vamos acercando al punto donde Angel tiene su coche, que es la pista que accede a estos contornos, y que va hacia la mina David, por donde yo al principio quería bajar.

Rechazamos la invitación de Ángel de llevarnos a San Emiliano en coche, no por varonía peregrina sino porque vamos contentos, pues nos ha tocado la lotería,  primero con la presencia y guía de Angel , pues nos libró de ir dudando a cada paso sobre el camino a seguir, aunque seguramente hubiéramos pisado más camino original, pero bueno la hora es la que era, y no estaba la cosa en plan de andar con tonterías de caminos originales.

Sin embargo al llegar a Torrebarrio nos llamaron la atención varias cosas, una de ellas la madreñas a la puerta de algunas casa, que también veríamos más adelante en Omaña, y que  viene a ser la demostración palpable tanto de la penetración cultural, como del quehacer propio de los astures en pro de ganarse una soldada, segando o haciendo madreñas en las trashumancias estivales de la mano de obra y laboreo.

IMG_9554IMG_9555

Otra de las cosas que ganaría nuestro fervor y admiración fueron los dinteles de puertas y ventanas, que no dejamos de admirar por su trabajo, por su tamaño y originalidad desde el mismo Babia hasta las puertas del Campo de las Estrellas

En ese  decir que nuestro contento fue en aumento, porque nuestros circunstancial guía nos indicó la existencia de un albergue en Torrebarrio, con lo cual alejó de nosotros la idea de dormir en el pórtico de Candemuela o en San Emiliano, pues a Maki esa opción  no le estaba gustando nada,  y por otro lado las golosas casas de Aldea, de D. Angel Quiñones, se salían del alcance de nuestro raquítico peculio de peregrinos  en parte  por las forzosas reconversiones laborales.

Nos despedimos de Angel,  ya con la tarde cayendo al pie de su coche, y con la pena de no poder hacer más fotos, tan solo  pude fotografiar al paso los viejos restos de la Ermita de Porcinera sin poder hacer algo más, seguimos como digo la pista hasta desembocar en la carretera Torrebarrio-Ventana L-481 cerca del PK 10, y cogiendo el camino que nace al otro lado proseguimos hacia Torrebarrio por el Camino de San Bartolomé.

En Torrebarrio pueblo grande y repartido en varios barrios, buscamos el Albergue El Rebezo, que estaba cerrado, llamamos al móvil que indicaba el cartel de la puerta, pero nadie contestaba, por lo cual optamos por irnos al bar del pueblo a entretener el tiempo y tomar una caña, y ver que podíamos hacer; ante la poca colaboración de su regidora que nos miró un poco así cuando le preguntamos para llamar a un taxi, nos dijo que este debería venir de Lago de Babia , una cosas casi imposible
.. 
En esas estamos cuando sonó el teléfono del gerente-propietario del Rebezo, ¡¡Estábamos salvados pensé Pero había problemas éste estaba con las yeguas, sabe dios dónde, y tardaría en bajar hasta el albergue al menos una hora, lo cual no nos importaba, pensamos, recorreríamos el pueblo, pero la cosa se agravó cuando le preguntamos para cenar y desayunar , nos dijo que no tenía pan, y que lo mejor era que fuéramos a cenar a San Emiliano y volviéramos.
P1060391P1060402P1060392

Nuestro gozo en un pozo. Maki en su ímpetu de legionario impostado, tomo la decisión firme,  y esta manera nos pusimos a caminar para devorar los casi 8 km que restaban hasta San Emiliano,  carretera adelante con la tarde caída y sin que nadie hiciese por para antes signos de auto stop

Así fue  como me puse por primera ves tras los talones de Maki  , los cuales marcaron el paso, teniendo a la vez que sacábamos  las frontales tras dejar Candemuela atrás y entrando en San Emiliano a eso de las 9,30 de la noche con 35, 6 km andados, un desnivel acumulado, decía el GPS Garmin Oregón 550, de 2.363 metros,  y con unas 8 horas y 45 minutos andando y unas 3, horas y 45 parados. Todo una paliza tras la del del día anterior. Bien nos acordamos de la invitación de Angel Quiñones de llevarnos a San Emiliano.

Dormimos en cama y calientes

Ante grandes males grandes soluciones, costara lo que costara, entramos el Hostal Valle de San Emiliano, y pedimos cama y cena, y pese a nuestra venera jacobita colgada de la mochila  y contarles a los regidores nuestra ruta y el presumible objetivo de lanzar un Camino de Santiago por tales territorios, aquí lo que rige es la vaca por lo que vale, es verdad que yo no sé negociar ni intercambiar,  ni hacer trueques si el otro no da el primer paso, y sino véase que aquí estamos hablando y reseñando un establecimiento en este mismo  blog,  cuando los patrones nos cobraron su tarifa habitual, fuéramos peregrinos en descubierta o en vanguardia o susan corda, aunque el trato no podemos negar que fue muy bueno y la comida muy abundante.

IMG_9560IMG_9558IMG_9559
Eso sí los fideos guisados en forma de sopa, de lo cual yo me comí dos platos largos, y luego los huevos, estaban riquísimos,  y las cervezas nos supieron a gloria, aunque por todo el servicio pagamos casi 40 euros cada uno, prohibitivo para peregrinos indigentes como diría mi amigo babiano Cesar Lafuente .

Esto es el turismo rural y su poca o corta  vista  ante situaciones como esta, aunque también  cabe pensar porque razón  debieran de fiarse de nosotros y de  nuestra historia como iniciados peregrinos que parece que íbamos intentando abrir los ojos a la luz de una historia que se podía recuperar y que está ahí a nuestro alcance, y nadie parece percibir pese a un poso y vivencia.

Nos fuimos a lo pragmático: ducha, masajes en pies y piernas, cura de ampolla, preparación de mochila para el otro día y a la piltra hasta la mañana siguiente


SERVICIOS

Víctor GUERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada