martes, 25 de octubre de 2016

Where is Asturias: EL Camino de Santiago en Villaviciosa. Unas reflexiones

Resultado de imagen de Peregrinos y  BTT asturias

Está meridianamente claro que los Caminos de Santiago, son un mina que la industria turística quiere explotar y sacar con ello el máximo rendimiento, y ha sido un filón que en algunos lugares empieza a presentar fallas, o síntoma de cierto agotamiento,  como el tener ya una imagen demasiado comercial o turistizada, aunque ello supone por otra parte un potencial mercado para otros parajes, como el astur, que tiene difícil que se le domeñe hacia ese factor de masificación, dados nuestros caminos, nuestras idiosincrasias culturales, nuestra climatología y orografía, y por tanto lo malo de unos puede ser bueno para otros, comom es nuestro caso y lo que esta sucediendo con las Veredas santiagueras astures, que funcionan en buena parte como aliviadero de aquellos hartazgos que se dan en otros sitios, como el Camino Francés. 

En cuanto al tema  del Camino en neustra región he visto y leído pocas cosas profundas y si mucxho tópico, y creo que habría que ver en profundidad el perfil del peregrino que se da en neustra tierra y no aproximaciones «acadeícas» tal al uso sin colocando un «ángel de la guardia» que siguiera, durante un par de etapas a distintos perfiles de peregrinos y  y se pudiera constatar de «pe a pa», que hace, como lo hace, cuanto come, cuanto gasta , etc... aunque en ese sentido las redes sociales nos ayudan en parte a lograr ese objetivo de ver los comportamientos internos dentro del Camino por parte de los peregrinos.

Pero uno que está al borde del Camino en Villaviciosa, puedo decir lo ve todos los días, y puedo intentar descifrar losdistintosperfiles de peregrinos que pasan por Villaviciosa, los cuales no responden a los criterios de perfil que se manejan en otros Caminos, el nuestro tiene una singularidad especial, y es que estamos  todavía ante  un camino «salvaje» un Camino en buen medida como los de antes, donde se sufre, donde las compensaciones a veces son extraordinarias, en paisaje y en el ambiente social, muy duro no cabe duda, pero en donde aún se puede percibir que no hay presión socia economica, y donde  los peregrinos viven un axioma muy de la Villa, algo así como «vive y deja vivir», todavía el Caminante, el Peregrino, no es objeto de «saqueo» ni es un trajeta bancaria con patas.

También porque como pueblo no tenemos esa mentalidad, y no hay nada más que verlo en el trato que como sociedad hacemos de nuestros paisajes, de nuestros caminos, de nuestras señalizaciones, una comarca como la nuestra (Comarca de la Sidra)  debería ser un espejo  en el cual se miraran otros pueblos, pero sin embargo apenas si tenemos una par de caminos señalizados y están que se los come el lobo. Digamos que nos creemos en lo que tenemos. y que vivimos como al margen de todo ese entorno.

Hace días que he venido de Ainsa (Huesca) donde un paisaje desolado, pero con infinidad de caminos, el pueblo se ha creído su propia historia, donde los comerciantes, algunos se implican en la conservación de los caminos..., pues bien toda esa apuesta , ese esfuerzo  hoy se ve recompensado, porque toda una comarca con la poetente industría a sus puertas, pero que no vivce de ella, es capaz de vive de los caminos, de los senderos, de las rutas de bici, del enduro.. parace mentira pero es cierto,. Es la mentalidad lo que lo hace posible.

Pues aquí, en Villaviciosa esta mañana de Octubre del 2016 de la mano de Caja Ruralde Asturias, una iniciativa que no sé ni  pronunciar Where is Asturias, presentaba en un Café mañanero, sus recetas de comercialización yde trato para, sacar rendimiento al paso de peregrinos por nuestra Villa. (VIllaviciosa)

Resultado de imagen de Vereda de Heterodoxos

La verdad es que la pequeña sala en la que nos congregamos estaba llena, aunque no era muy grande, pero las recetas aportadas además de lógicas y naturales dentro del sector de la planificación turística  estuvieron digamos que en parte acertadas, aunque tal vez habría que enseñar: qué es el pescado,  antes que lanzar el anzuelo al agua, 

Creo que debería en Asturias y en la Villa  ser necesario realizar una apuesta a punto del Camino, su significación, su estructura, sus perfiles, y este como motor economico, y debiera hacerse tanto entre los comercientes como entre la población en general, para que los «peregrinos» no fueran esas gentes que pasan por nuestras calles y se les vea como «indigentes».

Esa  divulgación debería hacerse en base a exposiciones y muestras históricas de qué era y es el Camino,  de los que significó y puede significar , y en ese sentido Villaviciosa está perdiendo el tren capaz de pilotyar  esa posibilidad, y ya lo he dicho más de una vez, que Villaviciosa con Capistrano o Valdediós está perdiendo ser el  eje del Camino Jacobeo por el Norte, con el emplazamiento de un Centro de Estudios Jacobeos de los Caminos astures. posibilidades no le falta, potencialidades las tiene todas, y sobre todo cuenta con un motor imprescindible que es su alcalde que puede hacer mucho por esa labor, pero hay que colocarse detrás y empijar y exigir que se pilote es potencial barco.

Pero todo ello debe hacerse desde el concepto de la singularidad, pues además la historia ya nos demostró, que los Caminos Astures son «diferentes» son «singulares» y las recetas no pueden ser genéricas, y no se pueden realizar en base a extrapolar los parámetros del Camino Francés, porque eso es otra historia, otra dimensión.

Debemos saber cual es el perfil que peregrino que nos visita,  cual de ellos preferimos y apostamos, y  darse cuenta que nosotros no somos gallegos, en tanto que nos falta visión, ni queremos tenerla, porque esa nace de la necesidad y se nota en cosas tan nimias , como even en cualquiera casita de cualqier lugar de galicua una msesa con un sello en una  al pie de una casa, en base a la voluntad por el servicio, y como diría las señora bienvenidas son las propinas, pues al final hacen un montonin, 

Pero aquí eso es raro y extraño, tal vez porque pesa nuestra culturización como hijosdalgo, aunque pobres de solemnidad,  y esa hidalguía astur tan mal entendida creo que nos ha hecho inmunes a ciertas consideraciones, tanto es así que durante  el recorrido por todala  la franja costera asturiana jacobita , no se ve lo que se presenta  en la zona del Caserio de Fresno ( La Casina del Fresnu,) cuyo propietario ofrece a los caminantes peregrinos un lugar de reposo, gratis y a todo confort. EL Peregrin Cansau


Esa es la mentalidad de solidaridad, de saber que es lo que pasa por delante de tu puerta y sus necesidades, si un día ese propietario de la Casa de Aldea monta algo para los peregrinos, acertará, porque sabe perfectamente con quien convive, y no es que venda su casa a los peregrinos, porque generalmente suele estar llena y esd ealquiler completo. Pero da un servicio y realiza una animación interesante una interacción entre la Casa de ALdea  y el Refugio del Peregrin Cansau.

Por tanto en la recetas que hoy nos dieron en la charla, creo que faltó hablar de esa singularidad de los Caminos Jacobeos Astures, de los perfiles de sus usuarios y consumidores, que no se trata de asaltarles, sino de saber que papel juega Villaviciosa,saber sí es un destino, como tal enclave. o es un lugar de paso.

Y en ese sentio habría que determinar que lugar se quiere que ocupe  Villaviciosa, en el plano jacobita, sí un destino, final y principio de una etapa, o por el contrario un lugar de paso, Esto que parece una tontería debe determinar las politicas de actuación, y de eso no hoy hablar para nada.

 Se habla de menus  pantagruelicos, y de un buen montón de dineros, y si se funciona como lugar de paso tal vez hacer de un platin de fabes y dos culinos a modo de “"«tapa gallega de pulpo» una cosa imprescidimble si se pasa por Villaviciosa, eso sí  a buen precio esto pudiera ser un buen aliciente para proseguir el camino hacia Gijón o a Oviedo, con la sensación de que se ha probado toda una «delicatessen" de la Comarca

Si en cambio se plantea la cuestión como destino, pues el afloramiento de nuevas modalidades de alojamiento, que es ya una necesidad real, puedo decir que como peregrino y como consultor turístico que Villaviciosa se la está jugando, en tanto que ese punto de destino pueda quedar fijado en La Isla  y zonas como  Priesca y Sebrayu, o La Parra- Casquita y Nievares, pueden empezara jugar otros papeples importantes en cuanto haya buen alojamiento  y algo de restauración, quedando  la Villa como un lugar de paso y accesorio, el juego de esas virtualidades debe ser analizado para una correcta actuación de promoción.

Eso sin olvidar que esa singularidad no puede consistir por ejemplo como nos exponían  en abrir la iglesia para una misa mañanera, sino muy al contrario  «vender» la Oliva como historia y explicarla, pero también Amandi como ejemplo hermético, sin olvidar  que  a unos kilómetros de todo esto está un excepcional  ejemplo de cultura europea, como es el Conventín de Valdedios, y el Monsaterio adyacente. Pregunto: ¿Cuantos peregrinos se  han desviado su camino al oír habla de esos enclaves o proque en la villa les han conmvencido de que la etapa noes La Villa -Gijón. sino La Villa-Oviedo y que el sumen de todo ese trayecto es Valdedios.

Ahora que el monacato esta activo, tiene ese reto hacer de Valdediós un auténtico enclave dinamico  del Camino de Santiago.

En fín queda mucha tarea  y mucha reflexión al respecto, hoy fue un entremés, y debiera haber platos fuertes de reflexión profunda, con conocimiento y causa.. 

Gracias a Caja Rural de Asturias y a Where is Asturias, por al menos sugerirme, con su café jacobeo, actualizar este pizarrón que tiene como asignatura pendiente concluir el relato del periplo peregrino del Viaje de las Reliquias.

He dicho el que quiera oír que oiga

Victor Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario